domingo, 17 de noviembre de 2013

CIVILIZACIÓN ROMANA (I)



HISTORIAS DE ROMA

Julio César
Muchos autores de historias  romanas fueron testigos de su tiempo y protagonistas de acontecimientos. Algunos fueron ilustres y políticos como Julio César, hombres públicos. No eran historiadores ya que la historia no era una disciplina académica. Era un género literario con sus normas. Los intereses personales y partidistas, la interpretación moral de hechos, la conducta de personajes y el estilo literario eran más importantes que la verdad objetiva
 de la información. La historia tenía una fundación ejemplar y educativa. Usado en anécdotas, discursos y en ejercicios de retórica de escuelas.

                                            UN PASADO EJEMPLAR

La dificultad de conocer la historia permitía manipular e inventar algunos acontecimientos del pasado. Los autores de historia inspiraban a sus lectores con las conductas heroicas y ejemplares de personajes del pasado, cuando Roma era más auténtica y sin degeneración moral.

UNA TRADICIÓN SELECTIVA

El complicado proceso de transmisión manuscrita y otras circunstancias políticas has provocado pérdidas por completo o de forma parcial. Por esto, no tenemos historias de autores importantes como Catón o Salustio y de los 142 libros de la historia de Roma más importante, la de Tito Livio, solo hay enteros 35.

LA INFLUENCIA GRIEGA

La historia la inventaron los griegos. Así, la historias de Roma fueron escritas en griego, como la de Fabio Pictor, habla de los orígenes dela ciudad hasta la segunda guerra contra los cartagineses. La influencia más importante fue la obre de Polibio, historiador griego del s.II a.C, que explicó cómo Roma dominó en la cuenca mediterránea. Los historiadores romanos hablaron de la historia de su tiempo y explicaron acontecimientos. Llamaron a sus obras, historias (origen griego).

LOS ANALES

Anales = Documento que narraba los acontecimientos sucedidos año por año.
Estas crónicas contenían los nombres de magistrados y acontecimientos públicos, lista de presagios y señales en el cielo, y circunstancias excepcionales. Los Anales estaban redactados en un estilo llano, y sirvieron como modelo y fuente de información de primeros historiadores romanos. El primero que denominó a su obra Anales fue el poeta Ennio.

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN.
  • Documentos oficiales: Actas del Senado o decretos, archivos de colegios sacerdotales, tratados, leyes y registros del censo.
  • Archivos: Hazañas y cargos por miembros destacados de familias aristócratas.
  • Obras: Antecesores que había escrito sobre el tema. Pero no les citaban si no estaban en polémica con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario