miércoles, 15 de enero de 2014

CIVILIZACIÓN ROMANA (III)


LA MONARQUÍA ROMANA.

La monarquía fue la primera forma de gobierno que tuvo Roma. Esta vinculada al origen de la ciudad, a la leyenda de Rómulo y Remo y al pueblo etrusco.
El nacimiento de la ciudad de Roma se estudia de dos formas:
  • Los datos de la leyenda
  • Información de la arqueología
La leyenda nos dice que, Rómulo y Remo, hijos del príncipe troyano Eneas, fueron criados por una loba al ser abandonados. Al crecer, se pelearon y Rómulo fundó Roma entre el Palatino y el Capitolino (unas de las colinas más famosas de Roma). Esta fundación del primer rey de Roma (Rómulo) según Varrón, autor latino, fue a mediados del s.VIII a.C
La arqueología dice que en ese tiempo en las colinas más famosas de Roma cambiaron su hábitat, lo que hace verificar la leyenda.



LOS REYES DE ROMA.

Hubo siete:
  • Los cuatro primeros eran de origen latino (romano). Ellos hicieron las primeras leyes y el carácter de relaciones con otros pueblos latinos. Entre ellos estaba Rómulo.
  • Los tres últimos reyes, Tarquinio el viejo, Servio Tulio y Tarquinio el soberbio, eran etruscos. Gracias a la arqueología, a mediados del s.VIII a.C, cuando empieza a reinar Tarquino el viejo, aparecen en Roma características etruscas. Los etruscos, dedicados sobre todo al comercio, consiguieron gobernar Roma. En este período, Roma tuvo influencias griegas, etruscas y latinas, éstas dieron forma y carácter a la civilización romana que dominaría el Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario