miércoles, 15 de enero de 2014

HISPANIA


LOS PUEBLOS DE IBERIA.

Antes de la ocupación romana, la Península Ibérica estaba habitada por:
  • Tartesios: Ocupaban la parte occidental de Andalucía y desarrollaron una gran cultura por sus riquezas y su contacto con fenicios y griegos en el s.VIII al VI a.C. Su centro principal era la actual Huelva.
  • Iberios: Ocupaban desde Cataluña hasta Murcia. Tuvieron gran contacto con fenicios y griegos y desarrollaron una cultura urbana (escritura, moneda, escultura,..). Destacan las famosas "damas".
  • Indoeuropeo: Ocupaban todo el interior, la cornisa cantábrica y costas atlánticas. El componente destacado era la celta y tenía puntos de contacto con culturas europeas. Vivían en castros fortificados, practicaban ganadería y se organizaban en grupos de guerreros con un líder. Fueron influidos por iberos y se resistieron a la conquista romana.

FENICIOS, GRIEGOS Y ETRUSCOS.

Fenicios, griegos y etruscos establecieron contacto con la Península Ibérica e influyeron en su forma de vida. Buscaban riquezas metalíferas.
Los fenicios se establecieron en las costas del sur (Gádir, Cádiz) y aportaron técnicas y objetos de lujo.
Los griegos se instalaron en la costa catalana, en Ampurias y contribuyeron al desarrollo urbano y artístico ibero.
Los etruscos comerciaron con todo Levante.

Colonización: Adueñarse de un territorio y explotarlo para el propio provecho. (Colo, -is, -ere, -ui, cultum, "cultivar", de aquí procede "cultura" también, debido a que colonos cultivaban las tierras en territorios conquistados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario