lunes, 13 de enero de 2014

LÉXICO (II)


DEL LATÍN A NUESTRAS LENGUAS: LA MORALIDAD.

Mos / Moris (de cultura romana) =  costumbre, comportamiento y carácter.
Mores maiotum = costumbres o tradiciones de antepasados.
De mos derivan el adjetivo moralis, -e (moral, relativo a costumbres) y de moralis  el sustantivo abstracto, moralitas, -atis.
De ahí procede morigero, -a, -are (condescender) y el adjetivo morigerus, -a, -um (condescendiente). De aquí derivan: moral (adj.), inmoral, moralidad, moraleja, moralista, desmoralizar, morigerado, y en euskera, moraltasun (moralidad) o ermoraltasun (inmoralidad).
Bonus, bona, bonum venía de "Duenos" pero al final due- evolucionó a bo-. Por eso, como bo- tenía que ver con duo, duae, duo pues "bonus" sería "doble", equivalente a dos por sus valores.
De la raíz duo-/duenos proviene "bonitas, -atis (bondad)", el adv. "bene" y el diminutivo "bellus, -a-, -um" que presenta una evolución de la "n" de la raíz a la "l" del sufijo. Por lo que paso de "buenecito" a "bello, hermoso".
Hay una evolución vulgar en -ue de la "o" breve, el adj. "bueno", el adv. "bien" con vocalismo distinto al adj. heredado del adv. "bene", el sustantivo "bondad" y el adj. "bello, bonito"
"Bonito" parecido a "bellus" ha evolucionado estéticamente, para designar lo hermoso, lo bello, perdiendo su valor diminutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario