lunes, 3 de marzo de 2014

CIVILIZACIÓN ROMANA

LA EXPANSIÓN DE ROMA:

Es la República el período en el que Roma conquistó el Mediterráneo. Es el momento en que se van a romanizar los territorios conquistados.
Fases:
  • Control de la península itálica (s. III a.C)
  • Conquista del Mediterráneo central. En la Primera Guerra Púnica (260-241 a.C) Roma se enfrentó contra los cartagineses, dominando Sicilia y Cerdeña. La Segunda Guerra Púnica: romanos contra cartagineses de Aníbal (218-202 a.C): Fue el inicio de la conquista de la Península Ibérica.
  • Conquista de reinos helenísticos del Mediterráneo oriental; los romanos adoptaron características griegas (helenización).
  • Conquista del Mediterráneo oriental, excepto Egipto.
En estas conquistas destacan Escipiones y Metelos que provocaron problemas al sistema político romano.

LA CRISIS DE LA REPÚBLICA ROMANA:

Este período se caracteriza por la continuación de la conquista y discordias romanas internas. El descontento popular provoco algunas de estas; sus líderes fueron dos tribunos de la plebe: los hermanos Graco. Todo  esto necesitó la presencia de un dictador, uno de ellos fue Sila.
Para evitar el descontento entre políticos se creo una nueva forma de gobierno: el triunvirato ( con Craso, Pompeyo y Julio César). Julio César, tras vencer a los galos, se proclamó dictador y se enfrentó con Pompeyo en una guerra civil, el cual ganó y después lo asesinaron (44 a.C)
Se intentó solucionar todo esto con otro triunvirato (con Lépido, Marco Antonio y Octavio). Y se enfrentaron Marco Antonio y Octavio, ganando este y el fin de la República.

ROMA Y LA PENÍNSULA IBÉRICA:

El primer objetivo de Roma era desalojar a los cartagineses de su territorio pero cuando consiguieron conquistar Cartago, empezaron a conquistar varios territorios durante 200 años. Por la dureza del clima, la orografía, la resistencia de sus habitantes y la variedad de pueblos que hacían imposible decidir todo en una batalla.
  •  LOS ENEMIGOS DE ROMA:
    • Celtíberos: Opusieron mayor resistencia a la conquista romana. Ocupaban la meseta norte. El principio foco de resistencia estuvo en Numancia, que fue conquistado al final por el gran general Escorpión.
    • Lusitanos: Ocupaban parte de Extremadura y Portugal. Su principal líder fue Viriato. Consiguieron reducirle mediante traición al sobornar a colaboradores para asesinarlo.
    • Cántabros: Fueron los últimos resistentes contra Roma. Fue necesaria la intervención del emperador Augusto para someterlos. El carácter abrupto de su territorio y su tenacidad fueron importantes bazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario