martes, 29 de abril de 2014

CIVILIZACIÓN ROMANA

LOS REINOS GERMÁNICOS

El imperio romano de Occidente fue inestable en sus últimos años por bárbaros. Destaca: El saqueo de Roma (410) por visigodos.
(s. V d.C) Suevos, vándalos y alanos invadieron la Península Ibérica y luego los visigodos.
Después los vándalos pasaron a África por su importante economía.
Hispania se perdió por reinos suevos y el dominio visigodo.
Britania  se perdió por el abandono de romanos (410) al ir a defender Italia.
(s. V d.C) Roma tuvo que hacer frente a hunos que había saqueado Oriente. En décadas siguientes los francos invadieron Galia y los emperadores romanos se rindieron ante pueblos que invadían Italia.
El último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo, hijo del rey de un pueblo invasor, fue depueste (476 d.C). Luego los ostrogodos llegaron a Italia. Su rey, Teodorico, fundador del Reino Ostrogodo, reino hasta mediados del s. VI d.C
El imperio romano siguió con su vida y con el latín como lengua oficial, bajo el liderazgo de obispados, ya que germánicos eran de confesión arriana o herética, y la iglesia católica se convirtió en única representante local.

EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE O IMPERIO BIZANTINO

Abarcaba desde el Mar Adriática hasta Turquía y controló parte del territorio al sur del Danubio, Siria, Palestina y Egipto.
Su capital era Constantinopla donde residía el emperador, el Senado, el Patriarca, y la máxima autoridad cristiana. Su apogeo fue cuando estaba el emperador Justiniano (s. VI) que conquistó el territorio occidental: África fue conquistada a vándalos; Italia a ostrogodos y sur hispano y balear a visigodos. Estas conquistas se perdieron entre el s. VI (Hispania) y VII (Italia y África). En el sur de Italia y Silicia permanecieron posiciones bizantinas hasta el s. XI.
(s. V- s.XV), el Imperio Romano de Oriente se convirtió en Imperio Bizantino. "Bizantino" se debe a que antes de Constantinopla, la ciudad era Bizancio.

LOS BÁRBAROS Y OTRAS AMENAZAS.

Grandes enemigos: Visigodos, hunos, ostrogodos, ávaros, eslavos o búlgaros. Los tres últimos se instalaron en la región balcánica disminuyendo el territorio imperial y así apareció otra lengua, el eslavo. 
Su gran enemigo, Imperio Persa, durante siglos.
Hicieron frente a tropas musulmanes (árabes) que eran del islam (religión predicada por Mahoma en el s. VII).
Los árabes conquistaron el Imperio Persa, Siria, Palestina y Egipto con una gran economía que aportaba impuestos y cereal al imperio. La pérdida de estos territorios hizo que los árabes controlaran el Imperio Romano de Oriente.
Constantinopla dejó de ser capital romana en 1453 al conquistarla los turcos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario