lunes, 7 de octubre de 2013

CIVILIZACIÓN ROMANA (I)


El papa Sixto IV fue el papa que mandó construir la famosa " Capilla Sixtina"


UNA CIUDAD ETERNA

Roma, fundada en el s. VIII a.C, sigue siendo cuidad viva y esplendorosa. Capital del Imperio romano y centro mundial de la Antigüedad.
  • Tras su desaparición en el s.V d.C, se convirtió en sede del papado
  • A partir del Renacimiento, la cuidad floreció como centro cultural y artístico por las antigüedades encontradas bajo su suelo.
  • Fue el principal mercado de obras de arte.
  • Fue el foco de reunificación de Italia y en 1870 fue de nuevo capital del nuevo estado italiano
Sufrió muchos saqueos y devastaciones. Su símbolo del poder universal y el esplendor de sus monumentos siguen intactos durante siglos.

DEL ESPLENDOR A LAS RUINAS

La Roma brillante y esplendorosa del s.I d.C, que fue el período de su máximo apogeo, ha dejado algunos testimonios todavía visibles.
Muchos viejos templos se convirtieron en iglesias y así han sobrevivido.
Otros fueron arrasados para construir nuevos como La Basílica de San Pedro (Vaticano).
Algunos  como el Coliseo fueron abandonados.
El Foro, centro principal de la actividad política, era campo de ruinas en el s.XVIII.

DE LA LEYENDA A LA HISTORIA

Roma ha traído siempre visitantes, peregrinos y curiosos que iban a ver la tumba de San Pedro, las reliquias cristianas y los monumentos antiguos. Una de las guías más célebres en la Edad Media fue Mirabilia Urbis (Maravillas de la Ciudad).
Se creía que bajo el Foro había un dragón y en el Capitolio, palacios de oro y plata.
Con la llegada del Renacimiento en el s.XV las cosas cambiaron.
Los humanistas basaron su percepción de Roma en el mejor conocimiento de textos antiguos, por la imprenta, e inscripciones que identificaban monumentos antiguos.

HALLAZGOS SENSACIONALES

En el Renacimiento, el conocimiento topográfico de la antigua Roma se basaba en la descripción de textos clásicos. La arqueología no existía y se buscaban textos artísticos para coleccionar o materiales valiosos para construir edificios. En el s. XVI, se encontró:
  • La Casa Dorada (Domus Aurea) de Nerón con decorados frescos, etruscos y esculturas. Las pinturas influyeron en los artistas Renacentistas  como Rafael.
  • Las esculturas halladas, como el famoso grupo escultórico: Laooconte, alcanzó la fama y mereció elogios del escultor Miguel Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario