domingo, 6 de octubre de 2013

HISTORIA DE LA LENGUA (I)


EL LATÍN EN LA HISTORIA

Los romanos construyeron un enorme imperio que impulsó su dominio desde Gran Bretaña hasta las riberas de Éufrates ( Mesopotamia). La lengua de este imperio en la política, en la administración, en el ejercito y en la cultura fue el Latín.

EL LATÍN DESPUÉS DE ROMA

Trás la desaparición del Imperio Romano de Occidente en el s.V d.C, el Latín continuó. Era la lengua  de la Iglesia, de la liturgia cristiana, de la administración civil, de la política y de la diplomacia internacional.

A partir del s. IX, se impulsó el Latín en escuelas y copia de textos de literatura latina.

A lo largo de la Edad Media y del Renacimiento fue lengua de gentes instruidas y clases dirigentes.

En la época moderna, tras la Reforma de Lutero (s. XVI), el Latín perdió uso pero se conserva en la cultura internacional y hoy en día es lengua oficial de la Iglesia Católica.

LATÍN CLÁSICO Y LATÍN VULGAR

El Latín no fue una lengua uniforme.
  • LENGUA CULTA: Promovida y regularizada por el uso escolar; modelo de imitación.
  • LENGUA VULGAR: Hablada a diario por las gentes, menos sujeta a las normas gramaticales estrictas, acepta innovaciones y cambios, evoluciona más rápido. De esta derivan las lenguas romances.
El Latín vulgar evolucionaba más rápido debido a la influencia de lenguas vecinas y de lenguas de países conquistados.

DEL LATÍN VULGAR A LAS LENGUAS ROMÁNICAS

La desaparición del Imperio romano en el s.V d,C provocó el desmembramiento de todos los territorios que lo integraban y favoreció la diferencia lingüísica de todos ellos. El Latín no era homogéneo, ya que el proceso de romanización no tuvo la misma intensidad y duración en todos ellos. Con la ruptura de la unidad política y administrativa, las diferencias regionales fueron mayores. La lengua germánica incidió de manera decisiva. La separación del Latín y las lenguas vernáculas resultó así definitivamente.

EL LATÍN Y LAS LENGUAS EUROPEAS

Las lenguas de Europa y Asia (persa o indio) surgen del indoeuropeo.
Del Latín derivan las lenguas románicas o romances: Castellano, Catalán, Gallego, Valenciano, Francés, Italiano, Portugués y Rumano.
Las lenguas europeas no procedentes del Latín, Inglés o Alemán, comparten parte del vocabularios, ya que también descienden del indoeuropeo.

EL PESO DE LA HISTORIA

El Latín también influye en lenguas europeas no románicas por su  peso histórico.
Parte del vocabulario inglés y latino es de origen latino. Incluso lenguas no procedentes del indoeuropeo (vasco), tienen influencia latina.
Las palabras parecidas presentan similitud en lenguas indoeuropeas procedentes del Latín (románicas) y las no derivadas de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario